dimecres, 5 de novembre del 2008

3) el lince ibérico. actualidad en la red

el lince ibérico (lynx pardinus)
*
Localización: Vive sólo en la península Ibérica (España y Portugal). En España: se localiza fundamentalmente en el cuadrante suroccidental, estando presente en las Comunidades Autónomas de Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura y Madrid. Ocupa las zonas bien conservadas de monte mediterráneo donde el conejo es abundante.
*
Censo: Según el censo más reciente, realizado en 2004, sólo quedan dos poblaciones reproductoras aisladas del lince ibérico en el sur de España (Doñana y Andújar-Cardeña), con un total de unos 100 ejemplares y tan sólo 25 hembras reproductoras.
*
Factores de amenaza: Mortalidad inducida por el hombre (caza, atropellos, etc.); reducción de las poblaciones de conejo como consecuencia de la mixomatosis, neumonía vírica, etc.; Amenaza contra su hábitat por la fragmentación de su área de distribución por construcción de embalses, carreteras y ferrocarriles, incendios, reforestaciones inadecuadas, etc.
*
Planes de actuación: El 25 de febrero del 1999, la Comisión Nacional de Protección de la Naturaleza aprobó La Estrategia Nacional de Conservación del Lince Ibérico en España. En julio de 2003 se ratificó la firma de un Convenio de Colaboración entre la Junta de Andalucía y el Ministerio de Medio Ambiente para contribuir a la conservación de la especie, en especial a la puesta en marcha y seguimiento del Plan de Cría en Cautividad. En la actualidad hay 8 (4 hembras y 4 machos) albergados en cautividad en el Centro El Acebuche, en el Parque Nacional de Doñana. Otras medidas acordadas: mejorar los hábitats y recuperar las poblaciones de conejo.
*
**
noticia de última hora en prensa
El último lince ibérico hallado sin vida en Jaén murió por un cebo envenenado
*
La muerte del último lince ibérico hallado sin vida, hace dos semanas en Sierra Morena, fue víctima de un cebo envenenado, según el resultado de la necropsia desvelada por Aena y Ecologistas en Acción. Estas organizaciones anunciaron que se presentarán como acusación particular. Era un ejemplar macho, de cinco años, que rondó un gallinero cercado con veneno por sus dueños.
*
[J. Bejarano, LA VANGUARDIA, 7 de noviembre de 2008]