dimecres, 5 de novembre del 2008

2) el águila imperial. actualidad en la red

águila imperial (aquila adalberti)
*
Localización: Nidifica en el cuadrante suroccidental de la Península, en las provincias de Ávila, Segovia, Madrid, Toledo, Ciudad Real, Cáceres, Badajoz, Jaén, Córdoba, Sevilla y Huelva; los principales núcleos reproductores se encuentran en las sierras del Guadarrama y Gredos, valles del Tajo y Tiétar, sierras de Extremadura, Montes de Toledo, Sierra Morena y Marismas del Guadalquivir.
*
Censo: Según los últimos datos (2003) hay un total de 187 parejas identificadas y los expertos constataron la presencia de 201 pollos de águila ya volando, con lo que por primera vez se rebasaba la barrera simbólica de los 200 ejemplares.
*
Factores de amenaza: Colisión, electrocución con tendidos eléctricos y venenos, caza ilegal, destrucción del hábitat, molestias humanas, turismo incontrolado, que provoca fracasos reproductivos, falta de disponibilidad de alimento, ya que el conejo, su presa principal, ha sufrido desde 1957 un espectacular declive.
*
Planes de actuación: La Estrategia para la Conservación del Águila Imperial Ibérica se aprobó el 9 de julio de 2001. Entre sus medidas está: la disminución de mortalidad por electrocución, venenos y disparos; la conservación de áreas con conejo abundante; la implicación de propietarios y gestores de fincas en la conservación de la especie; y el aumento de la productividad mediante alimentación suplementaria y vigilancia de nidos. En noviembre de 2003 se puso de manifiesto la recuperación que está viviendo el Águila, la cual sólo podrá mantenerse siguiendo con las actuaciones acordadas.
*