diumenge, 26 d’octubre del 2008

4) operación hvala. actualidad en la prensa

operación 'hvala'
*
La operación Hvala -nombre de la osa que atacó el jueves a un cazador de Les- se ha puesto en marcha. Aunque lo ha hecho por cuatro caminos distintos. Mientras el Conselh Generau D'Aran montaba ayer las primeras batidas para localizar al animal, los cazadores consideraban la posibilidad de organizar hoy una salida para expulsar a la osa del territorio, siempre y cuando esta labor no entorpeciese el trabajo de los técnicos. Grupos conservacionistas amenazaban, por su parte, con denuncias si se causan daños al animal y la Conselleria de Medi Ambient hacía un llamamiento a la calma.
*
Las posturas entre partidarios y detractores del oso vuelven a estar en un punto desde el que se apunta casi imposible un acercamiento. Es como si se hubiese borrado de un plumazo el trabajo hecho los últimos doce años. El ambiente que ayer se respiraba en Baish Aran recuerda a la frontal oposición a la llegada, en 1996, de los primeros osos. El ataque de Hvala a un cazador de Les es la prueba, según sus vecinos, de la peligrosidad de esa especie. "No queremos más experimentos de laboratorio y lo único que nos preguntamos es si hay que esperar a que el oso mate a un niño para retirarlos", afirma Emili Mendan, alcalde de Les.
*
A estos vecinos de Aran que dicen sentir miedo en el bosque, no les convencen las explicaciones de los ecologistas o expertos en comportamiento del oso. Grupos conservacionistas como Depana o Ipacena insistieron ayer en que esta especie no ataca de forma indiscriminada a los humanos (la muestra es que no hay noticia de un caso igual en todos los Pirineos) y apuntaron que algo tuvo que asustar a Hvala para reaccionar así. El consejo de los expertos, cuando se avista un oso, es quedarse quieto, no gritar y extender los brazos o la chaqueta para asustarlo. El cazador de Les lo había hecho todo bien, menos lo de gritar, y eso habría podido enfurecer a la osa, que se sentiría acorralada, según estos expertos. Pero, como cuentan cazadores de Val d'Aran, "lo de la teoría está muy bien, aunque seguirla no es tan fácil cuando un animal de esa envergadura se te echa encima".
*
[Javier Ricou, LA VANGUARDIA, 25 de octubre de 2008]